Teoría del color

TEORIA DEL COLOR

Informe de lectura

El color según el texto lo podemos definir como una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energía luminosa de ciertas longitudes de onda; por eso va ha ser percibido a través del ojo humano y se dice que existe el color debido a tres factores que son la luz , el objeto observado y es percibido por medio del sentido de la vista ya que es capaz de captar diferentes longitudes de onda por medio de la luz convirtiéndole en impulsos eléctricos que llegan finalmente al cerebro” estudiada por Isaac Newton por medio de la descomposición de la luz a través de un prisma”.

Los colores se clasifican en primarios y secundarios, en los primarios encontramos al color azul, verde y rojo, son creados por medio de la luz; percibidos mediante el ojo; utilizados por los artistas plásticos, creados por medio de pigmentos artificiales utilizados en las diferentes técnicas artísticas. A partir de estos tres tipos de conos visuales correspondientes a los colores primarios pueden formar cualquier tonalidad secundaria, como el magenta que es la combinación del color rojo y verde, amarillo (rojo+ verde), cian (azul+ verde), los colores primarios son también llamados aditivos por que funcionan por medio del incremento de la luz.

Los colores sustractivos son lo contrario de los aditivos por que son colores que no se crean con luz y además se utilizan para los procesos de impresión, llamados sustractivos por que se encargan de absorber la luz y además por que el papel tiene la función de absorber la tienta a la hora de imprimir, ejm la combinación del cian más el amarillo el resultado va a ser verde, cian y magenta produce el azul, amarillo y magenta produce el rojo, amarillos , cían y magenta da como resultado el color negro.

Desde el punto de vista psicológico se dice que el color tiene gran importancia en el estado de ánimo de las personas, puesto que cada color influye en el comportamiento del ser humano, así como los colores cálidos que son representados por el rojo y el amarillo y su combinación produce temperaturas altas, por lo tanto elevan el animo de las personas, mientras que los colores frios son el azul, verde y su combinación producen sensaciones frías, desánimos, tristeza, etc.

Las sensaciones que encontramos que produce cada color; el rojo comunica dinamismo, fuerza, violencia y generalmente es muy vital dentro de la vida de las personas humanas; el verde simboliza primavera y caridad, encargado de producir ansia, calma, es también un color de gran equilibrio; amarillo, simboliza al sol por tener tono radiante, al ser color de oro comunica poder, alegría y estimulo, evoca a sentimientos de ira, envidia, codicia; naranja que contiene cualidades de rojo y amarillo, se le considera como un color fresco, produce sensaciones de hambre y de ser al mirarlo detenidamente, es también un color entusiasta y evoca al dinamismo personal; violeta es comunicador de tristeza, pureza, aflicción, profundidad y experiencia; azul evoca tranquilidad y confianza y se le asocia con las personalidades introvertidas, se encuentra vinculado con la inteligencia, emociones profundas; blanco simboliza pureza, luz, esperanza, transparencia y equilibrio; negro, simboliza muerte, pero al mismo tiempo es el color de la etiqueta y elegancia; Gris simboliza neutralidad, sugiere tristeza y es una fusión de alegría y penas.

Dentro del diseño gráfico el uso del color es muy importante, por que logrará llamar la atención de acuerdo al amiente especifico al que este orientado, puesto que es parte de la comunicación visual y desde ahí se va a proyectar; sin embargo es muy importante tener en cuenta lo que la psicología piensa acerca de cada color y de los usos que se le va a comunicar, teniendo en cuenta que un color inadecuado puede llevar al fracaso de un diseño.

La utilización de las gamas, puesto que la hablar de color es bueno abordar sus cualidades que son el tono, saturación, brillo; las gamas indican que tan claro u oscuro es el color y se dan cuando parten del color más claro al más oscuro.

El contraste es la intensidad visual de cada elemento con relación a los objetos y se logra al utilizar diferentes tonalidades o gamas de color, texturas, imágenes que logren diferencias entre el fondo y las formas que están sobre o alrededor de otros objetos.

Preguntas:

¿Por qué es importante tener en cuenta los tipos y combinaciones de colores a la hora de elaborar un diseño grafico?

¿Qué diferencia hay entre colores primarios y colores secundarios?

¿Qué papel juega la psicología del color dentro de un diseño grafico?

¿Por medio de qué sentido humano, se percibe el color?

¿Cuáles son los colores primarios?

¿Qué sensaciones produce en el ser humano el utiliza o hacer uso de colores cálidos?

¿En qué se basa el uso del color en el diseño gráfico?